Reclamaciones examen MIR 2021 – Estudiante MIR


Una vez publicada la relación provisional de resultados del examen MIR 2020-2021 por parte del Ministerio de Sanidad, ha comenzado el plazo de 4 días hábiles para presentar las reclamaciones, periodo que terminará el próximo miércoles 21 de abril (incluido). Aquí tenéis toda la información relativa a este proceso de reclamaciones MIR.

Cómo presentar la reclamación

Las reclamaciones podrán realizarse a través de un modelo único de reclamación elaborado por el ministerio de Sanidad y subido en su página web. Para cumplimentar la plantilla se deberá tener a mano el DNI, la especialidad sanitaria evaluada y el número de expediente.

El modelo cuenta con cuatro apartados:

  • Evaluación del ejercicio: en esta parte se deben incluir las reclamaciones relacionadas con el examen MIR tales como los cambios vinculados al número de respuestas correctas, erróneas o en blanco; la valoración particular y la puntuación final del ejercicio. No te olvides de incluir en este apartado si se ha contado alguna respuesta como incorrecta o en blanco que entiendes como correcta.
  • Evaluación de méritos académicos: valoración del expediente y puntuación final de méritos académicos. Este punto suele ser el que cuenta con mayor número de reclamaciones puesto que puede haber discrepancias entre las consideraciones del Ministerio de Sanidad y lo que la universidad ha incluido en el certificado. Es necesario acreditar los méritos académicos incluidos en la reclamación de manera electrónica, así como las homologaciones de dichos títulos por parte de las autoridades pertinentes.
  • Puntuación total individual: resultado de la suma de la evaluación del ejercicio, que supondrá el 90% de la evaluación final y el 10% restante de la evaluación de méritos académicos.
  • Otras reclamaciones

Dónde presentar la reclamación

Todas las personas que dispongan de Certificado Digital o DNI electrónico deberán presentar preferentemente las reclamaciones a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado dirigiendo las reclamaciones al Ministerio de Sanidad- Secretaría de Estado de Sanidad.

Para las personas que no dispongan de un sistema de identificación electrónico permitido en España, las subsanaciones se presentarán preferentemente en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En estos casos tanto las solicitudes de corrección de errores en los datos personales, como las subsanaciones se presentarán utilizando el modelo de reclamación publicado en la página web del Ministerio de Sanidad y que posteriormente se deberá presentar en las oficinas antes mencionadas.

Efectos de la reclamación

¿Es realmente útil reclamar?, ¿qué efectos puede tener sobre la posición provisional? No existe una respuesta válida para todo el mundo ya que dependerá de cada caso en particular. Así que os animamos a que, si tenéis cualquier duda, presentéis la reclamación. Nunca se sabe lo que una centésima puede significar.

Respuesta a la reclamación

El Ministerio de Sanidad irá respondiendo a estas reclamaciones desde que se cierre el plazo de presentación hasta la publicación de los resultados definitivos. No existe un tiempo definido, aunque lo habitual suele ser entre diez y quince días a partir del cierre del plazo de reclamación.

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Reclamaciones examen MIR 2021 – Blog PROMIR publicado originalmente en blog.promir.es