El MIR de Medicina Preventiva se abre a Berta Domínguez
Berta Domínguez podrá finalmente hacer su residencia MIR.
«Me han ofrecido Medicina Preventiva y de Salud Pública porque es la especialidad que quedaba vacante. Para no perder la plaza la voy a aceptar, ya he mandado el correo», explicaba a este medio el lunes la médica Berta Domínguez. No obstante, el ministerio le ha avisado de que se han de resolver todos los trámites aún pendientes para que se materialice esa plaza en Preventiva. «Todavía está en el aire, de momento estoy sin nada», matiza este martes la médica, desanimada ante tantos obstáculos para realizar su residencia.
Berta Domínguez hizo el examen el pasado mes de enero con la intención de formarse en Psiquiatría, una rama sanitaria en la que no hay tantas «barreras físicas» como puede tener Cirugía, la especialidad con la que Berta soñó años atrás. Sin embargo, no le alcanzó la nota y no pudo beneficiarse del cupo de discapacidad.
Pese a que el Ministerio de Sanidad ya está tratando de atender su solicitud, Berta Domínguez avisa de su intención de continuar batallando para que las condiciones de acceso al MIR mejoren para las personas que, como ella, tienen alguna discapacidad. «Voy a seguir luchando por eso, a ver si el año que viene hay una situación diferente y la gente que venga después de mí lo tiene más fácil de lo que lo he tenido yo, porque la verdad es que está siendo superdesagradable», lamenta la facultativa, que aún sigue sorteando los obstáculos para poder formarse en una especialidad médica.
Cambio excepcional de especialidad
Redacción Médica entrevistó a Berta Domínguez, por primera vez, en 2018, cuando apenas había pasado un año desde su accidente. Entonces acudía diariamente a un centro de rehabilitación neurológica y todavía confiaba en poder ser cirujana, como su padre. Pasados cinco años, y consciente de sus limitaciones de movimientos, sus aspiraciones habían variado hacia la salud mental cuando se presentó al examen MIR el pasado mes de enero. «Me di cuenta que, por mucha innovación y tecnología que haya, la formación no la iba a poder realizar bien y Psiquiatría me abría esa puerta porque tanto para tratar como para diagnosticar al paciente no había ninguna barrera física», explicaba la médica la semana pasada.
La médica aprobó la prueba y consiguió un número 8.171, por lo que finalmente tuvo que decantarse por una plaza de Medicina de Familia. Sin embargo, tan solo un día antes de comenzar su residencia, se encontró con un «no apto» que le impedía comenzar su periodo formativo como el resto de compañeros de la convocatoria. «Después de dejarme acabar la carrera de Medicina y presentarme al examen en el propio Ministerio de Sanidad, he aprobado el MIR, me han dado mi plaza y un día antes de incorporarme me han dicho que no podía «, lamentaba entonces Berta Domínguez, que solicitó el cambio de especialidad que ahora le han concedido.
Sheila Justo, vicepresidenta del sindicato médico madrileño (Amyts) y secretaría técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, explicó a este medio que la opción de reelegir especialidad es una realidad en el caso de los MIR que sufren alguna patología o limitación que les impide desarrollar el trabajo en un Servicio concreto. Sin embargo, los futuros residentes que se encuentren en esta situación, explicaba la representante, no podrán escoger nueva especialidad «a su antojo», ya que se tendrán que decantar por una que cumpla requisitos similares en cuanto a número de orden.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.
El MIR de Medicina Preventiva se abre a Berta Domínguez publicado originalmente en www.redaccionmedica.com