Guardias MIR que impulsan a Dermatología y afectan a Cardiología


Agustín Blanco, Ana Martínez y José Ivorra.

Que Dermatología sea la especialidad consagrada en la cima de todas las opciones de los MIR tiene una explicación. La ausencia de guardias supone un ‘extra’ que alivia al residente de cara a imaginarse su futuro laboral durante el resto de su vida y a poder garantizarse un plus en su calidad de vida que otros compañeros con una especialidad distinta no van a poder disfrutar. Este mismo motivo, las guardias, es algo que también ha afectado, pero de una forma muy distinta, a la especialidad de Cardiología, que este año ha sido desbancada del ‘top 3’, a ojos de los jefes de estudio de los hospitales, por la exigencia de estas jornadas.

Desde Redacción Médica hemos consultado a distintos médicos y docentes de algunos de los hospitales más influyentes a nivel nacional sobre la incógnita de las guardias para los MIR. «En nuestro caso, los residentes de Dermatología tienen guardias durante toda su residencia y eso no condiciona en la elección, pero es posible que si influya que, una vez finalizada la residencia, no se realicen estas guardias», señala Ana Martínez, médica del Servicio de urgencias y técnica de la comisión de docencia del Hospital Universitario La Paz.

Respecto al caso de Cardiología, Martínez apunta que, pese a ser una especialidad muy completa «médicamente hablando», la calidad de vida del cardiólogo «no es comparable con las otras tres especialidades».

«Evidentemente la ausencia de guardias en Derma al acabar el periodo de formación es un aspecto importante para poder conciliar la vida laboral y familiar y considero que es un motivo que pudiera ser decisivo de cara a elegir esta especialidad«, remarca Agustín Blanco, jefe de estudios y presidente de la comisión de docencia del Hospital Universitario 12 de Octubre. Y, en cuanto a Cardio, afirma que la calidad de vida con estas guardias «es cada vez más dura», lo que puede haber provocado que la velocidad de elección se haya ralentizado.

Blanco también insiste, sobre estas dos especialidades, que el hecho de que sean «muy completas» también impulsa a los MIR  a decantarse por ellas. En el caso de Derma, ofrece un abanico «enorme» de patología tanto médica como quirúrgica y Cardiología tiene «grandes posibilidades de subespecializarse en áreas concretas como la hemodinámica, la imagen o las arritmias», recuerda.


«La calidad de vida en Cardiología con las guardias es cada vez más dura»



Un futuro «de calidad», el objetivo final de los MIR

Pero, como Derma; Cardiología, Oftalmología y Cirugia Plástica, las reinas de la adjudicación de plazas 2023 comparten similitudes que les hacen seguir liderando. Todos los docentes de los hospitales coinciden en que asegurarse una mayor calidad de vida es el objetivo final de los residentes. Así lo asegura Ana Martínez, que destaca que las características de la sociedad «están cambiando» y muchos sanitarios priorizan una formación que les encamine también hacia ejercer en la privada.

«Cada vez más se prioriza la calidad de vida, la conciliación familiar y la capacidad adquisitiva. En Medicina, a pesar que es una carrera muy vocacional, en este país no está siendo valorada, reconocida ni remunerada y se escogen prioritariamente especialidades que permiten desarrollar una actividad privada remunerada y que médicamente permiten un desarrollo profesional mejor», comenta.

José Ivorra, jefe de estudios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia, pone el foco en el desarrollo laboral como punto decisivo para los MIR. «Unas buenas expectativas de progresión profesional tanto en el ámbito público como en el privado cuando se finaliza el periodo de residencia», señala. Se trata de especialidades con un grado de autonomía «muy importante para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes».

Todas ellas han tenido un gran desarrollo técnico en los últimos años que ha permitido ampliar su campo de actuación e Ivorra pone el foco también en una característica común de tres de estas especialidades: «En el caso de Dermatología, Cirugía Plástica y Oftalmología tienen en mayor o menor medida un campo de expansión centrado en el ámbito de la estética que es un foco de atracción importante», concluye.


«El auge de la privada en Oftalmología por la cirugía es un motivo que aumenta la velocidad de elección de esta especialidad MIR»


Oftalmología escala puestos MIR por la cirugía 

La nueva edición de adjudicación de plazas MIR 2023 ha destacado por el aumento de elecciones en la especialidad de Oftalmología. Tanto es así que ha logrado hacerse con el tercer puesto en velocidad de asignación dejando atrás a Cardiología. Pero, ¿cuáles son los motivos principales que han llevado a este cambio? La respuesta también está en la privada.

«En el caso de Oftalmología, pienso que el motivo principal para aumentar la velocidad de elección es el auge de la privada oftalmológica con la cirugía, que no está cubierta por la sanidad pública», señala Martínez.

«Posiblemente la Oftalmología es una especialidad muy atractiva por los avances tecnológicos, las posibilidades de investigación y la ausencia de planta de hospitalización. A esto se suma la posibilidad de administrar o elegir las guardias que se hacen, lo que cosigue que la conciliación familiar sea más fácil», explica Blanco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.



Guardias MIR que impulsan a Dermatología y afectan a Cardiología publicado originalmente en www.redaccionmedica.com