Cómo cumplir el sueño de hacer el MIR en España contado por un opositor extracomunitario. – Estudiante MIR


Cada vez son más los médicos que eligen España como destino para hacer la residencia médica por motivos como el elevado nivel académico, la buena remuneración o la tecnología y recursos que ofrece.

Uno de ellos es Santiago Almanzo, antiguo alumno PROMIR, que estudió Medicina en Argentina y eligió España como lugar para hacer el examen MIR y posteriormente su residencia. Actualmente es R1 en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario y Policlínico de La Fe, en Valencia. Te contamos cómo ha llegado hasta ahí acompañado del equipo PROMIR.

Santiago, al igual que muchos opositores extracomunitarios, tuvo que enfrentarse a algunas dificultades para tomar la decisión de presentarse al MIR y es que el cupo para este tipo de candidatos es de solo el 4% de las plazas ofertadas. Suelen ser entre 280 y 328 plazas y mientras el ratio de plazas para un médico español o comunitario es de unos 2 opositores por plaza, para uno extracomunitario es de 5,48 opositores por plaza. Por ello, es clave que estés bien preparado para maximizar tus oportunidades y hacerte con ese nº de orden que te lleve directo a la especialidad que quieres.

Santiago insiste en la importancia de ser paciente, ya que él no paró hasta entrar en la especialidad que quería: Otorrinolaringología, a la que consiguió acceder con un número de orden de 1.071 después de preparar el examen MIR de España con PROMIR. Si estás pasando por una situación parecida o necesitas motivación para seguir, aquí abajo puedes escuchar a Santiago hablar sobre la importancia de no rendirse.  

 

¿Cuál fue su experiencia preparando el MIR?

Santiago preparó el examen en España con nuestro curso PROMIR Internacional. Hablando con él, nos contó que recomienda PROMIR sin duda por aspectos del curso como “el temario tan completo y el amplio abanico de preguntas”. También destaca que algo fundamental para él fue sentirse acompañado en todo momento por su tutor-coach, ya que el equipo de tutores son antiguos alumnos PROMIR que han vivido la experiencia desde dentro poco tiempo antes. “Ellos sabrán por lo que estarás pasando y se pondrán en tu piel para que nunca estés solo en el camino”.

Poder preparar el examen MIR desde su casa, en Argentina, hizo a Santiago la vida mucho más cómoda, ya que se ahorró pagar alquiler, mudarse y estar lejos de su familia durante la etapa de preparación. En muchos casos, los opositores MIR tienen que compaginar su preparación con su trabajo o estudios, y con PROMIR Internacional, al ser totalmente flexible, esto es posible. Además, también supone un ahorro económico ya que además de ahorrarte un alquiler, PROMIR tiene un precio más asequible que las academias tradicionales y, siendo online, te prepara de forma individualizada y 100% adaptada a tu situación,

PROMIR te acompaña y te guía en la carrera hacia la plaza de tus sueños, y nuestro curso PROMIR Internacional es la mejor opción para opositores extracomunitarios que, como podrá ser tu caso, están pensando en hacer el Examen MIR en España. 

La metodología PROMIR evita que te sientas solo, aunque esté preparando la prueba a miles de kilómetros de España. 

PROMIR se adapta a ti, y no al revés

Aunque es importante que empieces a preparar el examen lo antes posible para asegurarte de estar bien preparado, gracias a la personalización de la metodología PROMIR podrás hacer el curso tanto si quieres presentarte al MIR 2024 como si quieres hacerlo en 2025, ya que según el tiempo del que dispongas, la plataforma adaptará la formación para que dediques más o menos tiempo a lo que necesitas según tus necesidades y los meses que queden hasta el examen

“Una de las grandes ventajas de PROMIR es que no todos los alumnos hacen lo mismo como en las academias tradicionales, sino que la plataforma se adapta a cada uno para ir haciendo hincapié en lo que tienes menos claro y en lo que tú necesitas mejorar para el examen.” Nos decía Santiago. Esto es posible porque PROMIR emplea la Inteligencia Artificial, que permite una preparación individualizada gracias al aprendizaje adaptativo. Su ayuda es clave para identificar tu situación al inicio del curso y adaptarlo a ti para que consigas el objetivo de cumplir tu sueño. 

Los antiguos alumnos PROMIR, al igual que Santiago, destacan la ayuda de los webinars, vídeos y resúmenes y el apoyo de antiguos alumnos que, al tener muy fresca su preparación, hicieron que se sintieran comprendidos y ayudados.

Si estás pensando preparar el examen MIR con nosotros, el próximo 19 de octubre haremos un webinar en el que podrás escuchar a Santiago contar su experiencia. Responderá a todas las preguntas que te puedan surgir tanto acerca del examen MIR, como de nuestro curso PROMIR Internacional. Puedes apuntarte aquí.

¿Qué te da PROMIR Internacional?

La metodología PROMIR reúne todo lo necesario y lo pone en tus manos para que siempre te sientas acompañado y guiado en el camino hacia el MIR. Algunos ejemplos:

  • Estarás acompañado en todo momento por tu tutor-coach, que estará a tu lado siempre que lo necesites, así nunca estarás solo. El tutor será antiguo alumno del curso, como Santiago,  por lo que conocerá el proceso de adaptación y sabrá aconsejarte. Con nuestro servicio de tutorías, podrás reunirte con tu tutor-coach o contactar con él como te sea más cómodo: por videollamada, email o WhatsApp. 
  • Podrás acceder a Eureka, el fondo editorial de Editorial Médica Panamericana donde podrás consultar más de 500 libros en formato electrónico con contenido actualizado cada año.
  • En PROMIR tenemos el banco de preguntas más extenso del mercado. Más de 36.000. Puedes tener la seguridad de que no vas a quedarte sin preguntas para practicar. Para que te hagas una idea, Santiago, cuya misión era hacer el máximo de preguntas posibles y cada día dedicaba mucho tiempo a ello, llegó a hacer unas 20.000. 
  • Nuestro curso PROMIR Internacional es 100% online, por lo que puedes hacerlo desde casa, sin necesidad de mudarte, pagar un alquiler y estar lejos de los tuyos.

Uno de los trámites más tediosos para los opositores extracomunitarios es la homologación del Título. Es obligatorio para poder acudir al examen MIR, y hay que hacerlo con tiempo ya que puede alargarse hasta 18 meses. Desde PROMIR ponemos a tu disposición un servicio opcional de homologación para que, si lo prefieres, puedas ahorrarte ese trámite y centrarte de lleno en tu preparación, mientras nosotros nos encargamos de todo el papeleo. 

Si ya te has decidido y quieres ir a por tu sueño de hacer la residencia médica en España, no está de más que sepas todas las claves que te permitirán hacerte con tu plaza como opositor extracomunitario. Te recomendamos que te descargues esta guía gratuita para prepararte a fondo antes de comenzar tu aventura. 

Anímate a conocer PROMIR accediendo a nuestra demo gratuita de una semana. Si quieres acceder a ella, solo tienes que pedirla aquí, si lo haces desde España o aquí, si accedes desde cualquier otro país.

En PROMIR ya tenemos todo listo para acompañarte en la carrera hacia tu plaza soñada. ¿Te vienes?

 





Cómo cumplir el sueño de hacer el MIR en España contado por un opositor extracomunitario. – Blog PROMIR publicado originalmente en blog.promir.es