Elección 'presencial' de plazas MIR 2023 en Redacción Médica

Elección ‘presencial’ de plazas MIR 2023 en Redacción Médica


Mikel Isla, Inés Martín, Pedro José Fernández, Miguel Ángel Martín, Pedro Jesús Millán, Blanca Santos e Ignacio Lambán, parte del ‘top diez’ del MIR 2023.

«Proteger la joya de la corona», el Sistema Nacional de Salud, es una de las prioridades del ‘top diez’ MIR de cara a su desarrollo formativo como residentes, un futuro que está muy cerca y al que se empiezan a acercar desde este viernes, con la elección de su plaza. Preocupados pero «motivados» por proteger ese «tesoro» que es la Medicina y el SNS, los mejores del MIR de 2023 han acudido, por segundo año consecutivo, al plató de Redacción Médica para analizar desde dentro no solo su proceso de selección, también el rumbo que está tomando la actualidad sanitaria del país.

Los aspirantes han participado en esta conversación donde nos han confesado su propia decisión final tras la elección de plaza MIR 2023. En el caso del número 2, Mikel Isla, se ha decantado finalmente por Radiodiagnóstico en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Inés Martín, número 3, finalmente se formará en Cardiología, aunque a esta hora sigue dudando de si formarse en Barcelona o Madrid. «Es una decisión muy personal», insiste.

Pedro José Fernández, número 4 del MIR 2023 se mudará a Madrid para hacer Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Misma especialidad y mismo destino que su compañera Blanca Santos, número 7. Ignacio Lambán, el número 10 del MIR 2023 ya se ha decantado por Neurocirugía en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Pedro Jesús Millán, número 6 del MIR 2023, participa presencialmente en un encuentro en Redacción Médica junto a seis de los mejores aspirantes que asisten vía online.

Priorizar destino antes que especialidad: «La tierra tira y mucho»

El número 6 del MIR 2023, Pedro Jesús Millán, ha podido visitar presencialmente el plató de Redacción Médica. En su caso, ha explicado que su decisión definitiva es Neurocirugía en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. A pesar de que valoró mudarse a grandes ciudades como Madrid, finalmente su «amor por su tierra» ha sido lo que ha marcado esta elección. 

«Me he dicho tantas veces, soy andaluz, soy fiel a mi tierra. Mi decisión ha estado también muy centrada en mi vocación y en mi forma de vivir, que es aún más importante», asegura Millán, natural de Mengíbar (Jaén).

Millán comienza ahora su nueva etapa «lleno de ilusión», tras «casi una década peleando» por llegar hasta donde ahora está. «Ya es hora de que pongamos toda la carne en el asador, que lo demos todo y que demostremos lo que valemos», indica. Durante el encuentro, los siete aspirantes han explicado cuáles han sido los motivos principales que les han llevado a escoger estas especialidades.


«Mi decisión final ha estado centrada en mi vocación, pero también en mi forma de vivir, que es aún más importante»


Ilusiones y miedos a las puertas de la residencia MIR

A estas «ilusiones» les siguen también algunos «miedos» que todavía perduran, e incluso se acentúan ahora que cada vez están más cerca de comenzar su residencia, un proceso que no terminará hasta dentro de cuatro o cinco años.

Mikel Isla afronta esta nueva etapa «con mucha normalidad». «Al fin y al cabo, voy a hacer la especialidad en el mismo hospital en el que he estado los últimos tres años y voy a seguir viviendo en casa con mi familia, por lo que el cambio va a ser, entre comillas, menor», responde.

«El principal miedo que tienes es no estar a la altura, cometer algún error importante, pero es cierto que vas adquiriendo la responsabilidad progresivamente y, al menos en mi hospital, me han recalcado mucho que siempre estamos supervisados por un adjunto. Son más nervios que miedo, pero esa dosis de nerviosismo te hace mejor», aseguran otros de los participantes.

Los MIR han analizado la situación actual del Sistema Nacional de Salud o el sueldo médico, entre otros temas.

Una búsqueda de pisoMIR  «complicada»

Otros de los temas sobre los que los MIR han conversado han sido, por ejemplo, la búsqueda actual del piso para aquellos que se mudan a otra ciudad, sobre todo para los que se mudan a Madrid. «La ciudad es muy cara y hay poca oferta, está siendo un suplicio. Me he llegado a replantear no venir a Madrid por el tema del alquiler», reconocen.

Al alquiler le han seguido cuestiones como el sueldo médico actual de los MIR, e incluso la situación que vive ahora mismo el Sistema Nacional de Salud. Quienes serán los futuros profesionales sanitarios del país, tienen muy claro que «protegerán el SNS», la «joya de la corona» como es la Medicina y se esforzarán durante esta próxima etapa que están a punto de comenzar, por cumplir todos sus sueños y objetivos como profesionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.



Elección ‘presencial’ de plazas MIR 2023 en Redacción Médica publicado originalmente en www.redaccionmedica.com