
La Seimc respalda la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas
Redacción
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha valorado de forma positiva el dictamen favorable emitido por el Comité Técnico, coordinado por la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad, sobre la propuesta de creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas.
Un paso clave para una demanada histórica del SNS
En dicho comité participan representantes de las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas y su informe será evaluado próximamente por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En caso de ratificarse, la Seimc considera que las autoridades sanitarias darán respuesta a una «necesidad histórica» en España del sistema sanitario español.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica valora que la futura especialidad se integre en el sistema MIR con una formación de cinco años
Según la sociedad científica, los principales beneficiarios serán los pacientes con infecciones graves y complejas, que requieren una atención altamente especializada en un contexto marcado por el aumento de la resistencia antimicrobiana y la complejidad clínica.
Integración en el sistema MIR con una formación de cinco años
La Seimc destaca que el dictamen haya tenido en cuenta la especialidad de cinco años como el método adecuado para la formación de especialistas en enfermedades infecciosas, en lugar de un área de capacitación específica de dos años. «Esto permite, por tanto, la integración de la misma en el prestigioso sistema MIR, alineándose con ello con la formación que se realiza en el resto de los países europeos», afirman en un comunicado.
«Esto permite la integración de la misma en el prestigioso sistema MIR, alineándose con ello con la formación que se realiza en el resto de los países europeos»
Por último, la Seimc ha subrayado que mantiene su actitud «abierta y tiende la mano» a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para la definición de los conocimientos y competencias comunes de los dos primeros años de formación. Este enfoque, según la sociedad científica, busca garantizar una formación sólida, coordinada y de calidad, en beneficio tanto de los profesionales como del conjunto del sistema sanitario.
Fuente: La Seimc respalda la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas