Adolfo Fernández, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología, quiere una formación MIR de 5 años

MIR de 5 años en Hematología para formarse en terapias CAR-T


Adolfo Fernández, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología.

Lograr que el periodo de formación de Hematología pase de cuatro a cinco años es uno de los principales retos que espera alcanzar Adolfo Fernández, nuevo vocal que será la voz del colectivo MIR en la Comisión Nacional de la especialidad. La llegada de terapias avanzadas como las CAR-T o las CAR-NK suponen, en palabras del MIR en Redacción Médica, “la necesidad de ampliar la formación de los futuros facultativos. Cuatro años no son suficientes para adquirir todo este nuevo conocimiento”.

Fernández es residente de segundo año en el Hospital Universitario de Salamanca y la vocalía significa “una gran responsabilidad”, ya que deberá representar y defender los intereses de los MIR de Hematología frente a la comisión. Su principal cometido será iniciar una lucha “por conseguir que la especialidad sea de cinco años. Se trata de una valoración generalizada entre los futuros especialistas, cuatro años no son suficientes. La especialidad se caracteriza por su profunda investigación, que avanza muy deprisa, por lo que todo este conocimiento no se puede adquirir en un periodo de cuatro años”.

Tal y como han defendido algunos vocales de otras especialidades, el hematólogo también es partidario de realizar una profunda revisión al actual programa formativo: “Se necesitan cambios, apenas hay información acerca de los resultados de los últimos ensayos clínicos o de terapias avanzadas”.


«Apenas hay información acerca de los resultados de los últimos ensayos clínicos o de terapias avanzadas»


El papel que realizan los MIR durante las guardias es otra de las puntas de lanza que el futuro especialista tiene la intención de remarcar en la Comisión Nacional: “Depende mucho del centro en que se trabaja, pero se debería defender o visualizar más las funciones que debe realizar el MIR una vez empieza su rutina. En algunos lugares no se sabe del todo cuál es la labor del facultativo y la del residente”. Por otra parte, Fernández remarca que en muchas guardias “los residentes asumen toda la responsabilidad, y en algunas guardias esta tarea es difícil de gestionar”.

La vocalía, clave para defender al colectivo MIR

Los residentes son el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que dar voz a los MIR en la comisión es, según Fernández, “imprescindible, ya que si no este colectivo estaría desamparado. Siempre debe haber una figura que represente a los colectivos, para defender sus derechos, y en este caso la vocalía representa a los residentes. Esta vocalía es vital para defender el futuro de los sanitarios en España”.


«Sin vocalías, el colectivo MIR estaría desamparado»


La Hematología sigue rompiendo barreras y los MIR en España no quieren finalizar la residencia sin nutrirse de los últimos avances relacionados con las terapias avanzadas, entre muchos otros campos. En manos de Fernández estará la tarea de que esta realidad se modifique cuanto antes, alcanzando los cinco años de formación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.



MIR de 5 años en Hematología para formarse en terapias CAR-T publicado originalmente en www.redaccionmedica.com