Sol, playa y MIR: Acepta el desafío de estudiar en verano con PROMIR
Verano. Todo el mundo está disfrutando de sus vacaciones, pero tú tienes que estudiar en verano preparando el examen MIR y solo estás ocupando las horas en memorizar conceptos para la prueba que definirá cómo será tu carrera profesional. No desesperes: aquí te damos una serie de consejos para preparar la oposición durante el verano sin renunciar a ningún plan.
Disfruta sin perder el ritmo de estudio en verano
1. Tu lugar de estudio
No hay una regla para encontrar el lugar perfecto, eso depende de cada persona: hay gente que prefiere una biblioteca municipal, otros un despacho en casa y hay quienes estudian mejor en su habitación. En cualquier caso, es clave que esté bien iluminado para evitar el cansancio de ojos o la somnolencia.
Si ya has estudiado alguna materia en profundidad y solo necesitas repasarla para asentar los conocimientos, te recomendamos que algún día intentes aprovechar el buen tiempo y vayas a hacerlo a algún parque o terraza. Incluso, que te sumes a esa escapada de fin de semana que tus amigos o familiares están planeando y repases tus conocimientos desde allí, más relajadamente. No tendrás el mismo rendimiento que si estuvieras en tu entorno habitual, pero te servirá para relajarte un poco sin perder el contacto con las asignaturas.
2. Busca la mejor compañía
¿Te acuerdas de todos esos amigos que no paran de hablar de la barbacoa en la piscina? Es el momento de silenciar los grupos de Whatsapp y buscar otras compañías. Hay muchas personas que prefieren repasar en solitario, pero nosotros os recomendamos hacerlo con otros estudiantes. Y no hay mejores que los que se presentan a la misma convocatoria que tú. Por ello, te animamos a formar parte de nuestra comunidad, uniendote a los grupos de Whatsapp disponibles en cada curso, donde podrás ponerte en contacto con personas que están en tu misma situación.
Estar rodeado de personas con un objetivo común no solo te ayudará a concentrarte y resolver dudas, también es motivador y enriquecedor compartir este proceso con otros que entienden exactamente por lo que estás pasando. Además, si surge alguna duda que no podéis resolver rápidamente con MIRI, el nuevo chatbot de PROMIR, podréis hacerlo al instante, los tutores están siempre a vuestra disposición, con ellos podréis aclarar cualquier conceptos sin salir de la plataforma y si lo que necesitas es orientación, recuerda que en PROMIR tienes la posibilidad de contactar con tu tutor coach reservando una cita con él.
3. Tu horario estival
Según un informe de la Universidad de Nevada publicado en 2017, la mejor franja para estudiar en verano empieza a las 11.00 de la mañana y termina a las 9:30 de la noche. Diez horas y media en total, de las que tendrás que restar tiempo para comer y descansar, así que este horario se ajusta perfectamente a las ocho horas de estudio que proponemos en PROMIR.
Por otro lado, como es verano y suele hacer mucho calor, te recomendamos que empieces un poco antes, sobre las 8:00 de la mañana y así aprovechas esas horas del día en las que el ambiente es aún fresco sin tener que encender el aire acondicionado.
Una pequeña advertencia para los “alumnos búhos” que creen que la noche es el mejor momento para enfrentarse al estudio: esta táctica puede dar buenos resultados a corto plazo porque durante la noche hay más silencio y menos distracciones, pero a largo plazo produce cansancio mental, dificultad para dormir después y una alteración de los horarios que pueden provocar que seas menos eficiente.
4. Tómate un merecido descanso
Probablemente, con tanto temario por delante, te sientas culpable solo con pensar en tomarte un respiro, pero debes saber que el descanso es absolutamente necesario. Todavía quedan unos siete meses para el examen. No es momento de dormirse en los laureles, pero tampoco hay que tomárselo como si fuera la semana antes de la prueba.
Utiliza el tiempo de descanso para relajarte; es decir, nada de hablar del MIR en las horas libres que te queden en el día. Y por supuesto, nada de sacar el tema el domingo: ese día lo necesitas para despejar la mente. Además, deberías reservar al menos una semana para irte de vacaciones. Si no quieres desconectar completamente, PROMIR te puede ayudar a mantener los conocimientos adquiridos: siempre que quieras, podrás hacer unos cuantos tests desde la tumbona. Pero en caso de que quieras desconectar del MIR durante una semana, recuerda que una de las ventajas de nuestra metodología es el calendario adaptativo de PROMIR, será tu mejor aliado. Si decides tomarte unos días de descanso, en tu calendario personal se recalcula tu estudio para que sigas avanzando a tu vuelta de esas merecidas vacaciones sin estrés, sabiendo que tu preparación sigue en marcha y a buen ritmo.
Tips para estudiar en verano con las nuevas herramientas de PROMIR
1. Estudia en cualquier momento y lugar con el Audiotemario
Imagina estar tomando el sol en la playa, o caminando por la montaña mientras sigues estudiando. Con el audiotemario de PROMIR, esto es posible. Puedes escuchar el temario mientras haces ejercicio, viajas, o simplemente te relajas. Así, no perderás ni un minuto de estudio y podrás aprovechar los “tiempos muertos” al máximo.
2. Resuelve tus dudas al instante con MIRI, el chatbot de PROMIR
Las dudas pueden surgir en cualquier momento, incluso cuando estás descansando junto a la piscina. MIRI, el chatbot de PROMIR, está disponible 24/7 para resolver todas tus preguntas al instante con tablas comparativas, algoritmos, flashcards, esquemas, etc. Pregunta con tus propias palabras y recibe respuestas claras y precisas, liberando tiempo para disfrutar de tus vacaciones.
3. Refuerza tu aprendizaje visual con los Imperdibles de PROMIR
Los imperdibles de PROMIR son vídeos cortos perfectos para un repaso rápido. Están diseñados para ayudarte a memorizar conceptos esenciales y son especialmente útiles para el diagnóstico diferencial. Puedes ver estos vídeos mientras disfrutas de una tarde tranquila en la terraza o antes de dormir.
4. Entiende las preguntas más complejas con las Vídeo Explicaciones
A veces, es necesario un poco más de ayuda para entender ciertas preguntas. Las vídeo explicaciones de PROMIR te ofrecen más de 1,200 vídeos cortos vinculados a las preguntas más relevantes y complejas del MIR. Perfectos para esos momentos en los que necesitas una explicación rápida y clara, ya sea en la playa, en la montaña o durante un viaje.
Un Verano MIR Especial
Este verano será diferente, pero también será único. Será un verano que recordarás toda tu vida como el verano MIR. Disfruta de cada momento, sigue estudiando y aprovecha todas las herramientas que PROMIR te ofrece para tener una preparación eficaz y además disfrutar del verano todo lo que sea posible.
Si después de leer este post has decidido que quieres empezar a reforzar tu preparación este verano, apúntate antes del 31 de julio al curso PROMIR Recta Final por solo 490 €. Además del descuento en el precio en el curso, tendrás la suscripción EntrenaMIR totalmente gratis hasta que comience el curso el 1 de septiembre.
El plan de estudio del curso PROMIR Recta Final 2025 está diseñado para reforzar tu preparación durante los 5 meses que quedan hasta el examen MIR. Su metodología establece un entrenamiento personalizado por fases a partir de tus necesidades específicas y adaptándose siempre a tus necesidades.
Para terminar, te recordamos que puedes acceder en cualquier momento a la demo gratuita de una semana en la plataforma PROMIR y estudiar en verano todo el contenido MIR.
¡Feliz verano MIR!
Sol, playa y MIR: Acepta el desafío de estudiar en verano con PROMIR publicado originalmente en blog.promir.es