Los médicos, en contra de que Sanidad elimine la nota de corte del MIR


Este martes, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobó la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2025. Una convocatoria que incluye una novedad: la eliminación de la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza.

Una medida que no ha gustado a los médicos. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, la ha calificado como «errónea». Desde el Foro de la Profesión Médica (organismo que representa a los médicos) creen que esta decisión del Ministerio de Sanidad está relacionada con las plazas vacantes que quedan cada año de la especialidad de Medicina de Familia. 

En palabras de Pedrera, «creemos que la idea de eliminar la nota de corte parte de Medicina de Familia y el rechazo de los médicos hacia esta especialidad. Quedan vacantes y hay profesionales que dejan la formación. Pero el problema está en las condiciones laborales». Por ello, considera que «el diagnóstico incorrecto lleva a tratamientos ineficaces».

Quitar la nota de corte «va a desprestigiar a la profesión, a la especialidad y al sistema formativo«, ha añadido el secretario general de CESM. «Las administraciones se han preocupado de potenciar a otras especialidades en lugar de al médico de familia. Estos profesionales sufren grandes sobrecargas asistenciales, burocráticas y tienen sueldos bajos». 

Por su parte, Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha detallado que ya en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (donde se incluye el MIR) se redujo la nota de corte «y no sirvió porque siguieron quedando plazas vacantes de Medicina de Familia».

Un momento durante la rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica.


Un momento durante la rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica.

Javier García, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), también ha incidido en la idea de que la eliminación de la nota de corte «desprestigia al MIR». En este sentido, ha abogado por elaborar una estrategia nacional de Atención Primaria.

«Hay un déficit de gestión y planificación. Falta un registro único para poder planificar. Hay que empezar la casa por los cimientos», ha señalado Miguel Lázaro, presidente de CESM.

Atención Primaria «está en una grave crisis», ha incidido Pedrera. «La Administración no está adoptando medidas de fondo, de restructuración». De ahí que el Foro de la Profesión Médica demande planificar y ofrecer mejores condiciones laborales para esta especialidad. En definitiva, hacer atractiva la Atención Primaria. 



Los médicos, en contra de que Sanidad elimine la nota de corte del MIR publicado originalmente en www.elespanol.com