Te damos la bienvenida a la etapa postMIR con PROMIR


¡Enhorabuena por superar el desafío del examen MIR! Si te enfrentaste a la prueba el pasado 20 de enero, queremos expresarte nuestro más sincero reconocimiento por tu gran esfuerzo y dedicación. Antes de sumergirte en el descanso merecido y empezar a disfrutar de nuevo de todo lo que has postergado durante tantos meses de estudio, te queremos recordar algunos aspectos importantes para esta nueva fase post MIR que están iniciando ahora. 

Aprovecha este periodo para reflexionar sobre tus logros, establecer metas a corto y largo plazo, y considerar las opciones que se presentan ante ti. Celebra tu éxito, recarga energías y prepárate para abrazar las emocionantes oportunidades que te esperan. Este momento marca el comienzo de un capítulo diferente, lleno de oportunidades y decisiones cruciales. Ahora más que nunca, es esencial tener en mente las fechas y eventos clave que te encontrarás en el camino hacia tu plaza. Desde PROMIR, estamos aquí para acompañarte en cada paso.

Análisis del Examen MIR 2024: Nuestra perspectiva y valoración

Comenzamos compartiendo contigo nuestra perspectiva sobre el último examen MIR . Nuestros directores científicos, Jesús Corres y Miguel Castillo, realizaron un análisis exhaustivo de la prueba durante la madrugada del 20 de enero. 

En este video, podrás descubrir sus impresiones iniciales y las valoraciones sobre un MIR en el que se observa claramente que el Ministerio ha optado por mantener la misma estructura de exámenes de los últimos años. Se mantiene la fórmula de bloques, la configuración general y la importancia de las asignaturas, con ligeras variaciones que han captado nuestra atención como el llamativo aumento de preguntas en Dermatología (11 preguntas) en detrimento de otras como Nefrología.

Además, nuestro docente de Dermatología y Coordinador de simulacros, el doctor Alfonso Pérez repasa las preguntas MIR relacionadas con su especialidad. No te lo pierdas, si quieres profundizar aún más en el examen que acabas de hacer. 

Para terminar con este análisis, decir que a nuestros alumnos de PROMIR no les pilló desprevenidos este tipo de examen, ya que en los simulacros más recientes se encontraron con imágenes muy parecidas (por no decir iguales) a las que después aparecieron en la prueba oficial.

Estamos muy orgullosos de todos ellos y muy satisfechos con las primeras impresiones que nos han compartido al concluir el examen.

Fechas MIR importantes que están por llegar

Las respuestas provisionales del examen fueron reveladas por el Ministerio la semana pasada con una antelación inusual, ya que su publicación se realizó la noche del lunes después del MIR y por tanto, el período de impugnaciones concluyó el pasado viernes 26 de enero. 

Suponemos que a estas alturas ya habrás descargado la aplicación PostMIR de PROMIR en tu dispositivo móvil; sin embargo, si aún no lo has hecho, te recomendamos hacerlo ahora, ya que te será de gran utilidad en todas las etapas post MIR que aún tienes por delante.

Nos situamos directamente en la casilla 3 del recorrido de tu etapa post MIR. A continuación, te contamos todos los acontecimientos clave que debes tener en cuenta hasta el momento en el que tomes la posesión de tu plaza MIR: 

Publicación de respuestas definitiva (3): Una vez confirmadas las preguntas impugnadas por parte del Ministerio, se publicará alrededor del 6 de febrero la plantilla de respuestas definitiva del examen.

Publicación de la relación provisional de resultados del MIR 2024 (4): La primera publicación de los resultados de los aspirantes a plaza se espera sobre el 12 de febrero. 

Se tendrá en cuenta tanto la nota del examen como el expediente académico. En este momento, será clave revisar la correcta valoración del expediente y los méritos académicos por parte del Ministerio de Sanidad. Los opositores contarán con un plazo de 4 días hábiles a partir de la publicación provisional.

Publicación de la relación definitiva de resultados MIR 2024 (5): Se publicarán durante el mes posterior a la publicación provisional. En este momento, los opositores quedarán listados con un número de orden. En este momento, la app PostMIR se convierte en imprescindible para tomar las mejores decisiones ya que  puedes conocer las especialidades a las que puedes optar y además, obtendrás consejos muy útiles que te facilitarán todo tu proceso de elección. 

Actos de asignación de plaza(6): Pasado un mes de publicarse la relación definitiva de resultados, previsiblemente a finales del mes de marzo, se publicará el BOE con las indicaciones específicas para llevar a cabo los actos de adjudicación de plaza. Igual que en las dos últimas convocatorias, será exclusivamente de manera electrónica. A mediados del mes de abril, se celebrarán los actos de asignación que durarán aproximadamente 3 semanas.

Finalmente, la etapa post MIR finaliza con la toma de posesión y comienzo de la residencia. A finales de Mayo comenzará tu etapa como residente con la presentación y firma de tu contrato de la plaza adjudicada en el centro o unidad docente correspondiente.

La Aplicación PostMIR, tu aliado ideal en esta etapa

Tener siempre a mano la app postMIR es todo un acierto. Si ya la has utilizado para corregir tu examen y presentar tus impugnaciones, sabrás lo práctica que es y lo fácil que hace tu vida.

Pero, si aún no la has probado, te contamos que te esperan un montón de cosas útiles. La app postMIR también te dará consejos de oro sobre cómo elegir tu plaza. Puedes consultar el número de plazas disponibles por especialidad, hospital y comunidad autónoma. Además, te informa sobre el nº de orden en el que se asignaron las plazas que te interesan los últimos años. Así que ya ves, es como tu asistente personal para tomar decisiones informadas y elegir tu plaza MIR. ¡No te pierdas esta herramienta tan completa, porque te será de gran ayuda!

Con la app de PROMIR estarás al día de todo lo que sucede en cada momento, ya que serás el primero en recibir notificaciones con todas las publicaciones del Ministerio o momentos clave, así te lo cuenta en este vídeo nuestra tutora Inés Rodrigo. 

A través de la aplicación, te daremos las recomendaciones que necesitas para que puedas escoger el mejor camino que te lleve directo a tu plaza MIR

Recuerda que tienes nuestra app POSTMIR, disponible para IOs y Android

En PROMIR siempre estamos a tu lado cuando nos necesitas.



Te damos la bienvenida a la etapa postMIR con PROMIR publicado originalmente en blog.promir.es