así puedes gestionar tus emociones – Estudiante MIR


Preparar el MIR no es solo estudiar para el examen MIR. Aunque si estás preparando la oposición ya sabrás a qué nos referimos, mejor nos explicamos: además del estudio, hay un montón de aspectos que son clave para conseguir los mejores resultados. Uno de los más importantes es la gestión de las emociones durante toda la preparación, y eso es de lo que vamos a hablar hoy.

En estos tiempos tan excepcionales para el mundo en general (y para los sanitarios en particular), la incertidumbre se ha multiplicado en todas las esferas de nuestras vidas. Es normal que estés más nervioso de lo habitual ante esta situación en la que, por ejemplo, se sabe que aumentarán las plazas de la convocatoria MIR 2021, pero aún no se ha confirmado la fecha oficial del examen. Por eso, es importante aprender a lidiar con todas las condiciones adversas que se puedan interponer en el camino entre tu plaza y tú. Allá vamos.

Cómo gestionar las emociones mientras estudias el MIR

Lo primero que debes hacer es optimizar el estudio y, como en todo buen método científico, separar sus partes. No debes olvidar que preparar un examen es una mezcla de capacidades, motivación, disciplina y tiempo disponible. Y, sobre todo, debes de tener en cuenta la relación de estos componentes con la tríada saber-querer-poder. El poder está relacionado con las capacidades intelectuales de cada cual, mientras que el saber se consigue a través de la técnica de estudio, con estrategias y planificación para que el estudio tenga sentido. Pero el querer está relacionado con la motivación, que suele necesitar de refuerzos, finalidad y autocontrol, pero también con la disciplina, que depende de la voluntad, el esfuerzo y la constancia.

Una buena forma de incentivarlo es a través de la llamada proyección de responsabilidad. Por un lado, todos tenemos un locus externo, que se manifiesta como un círculo de preocupación en el que se retroalimentan los pensamientos negativos (por ejemplo, la frustración). Por otro, ese círculo vicioso está en tensión con el locus interno, en el que lo se retroalimentan son los pensamientos positivos sobre el entorno.

Para controlarlos, te aconsejamos que hagas el siguiente ejercicio: dibujar sobre papel un círculo vicioso de tus sueños y, al lado, el círculo virtuoso de tus sueños. En el primero puedes empezar con una idea como, por ejemplo, la dificultad de aprobar un examen y continuar las otras partes del círculo relacionando mediante flechas las otras preocupaciones -siete u ocho ejemplos son más que suficientes- que le siguen y te desmotivan. La dinámica para el segundo círculo, el virtuoso, es la misma, pero cambiando el chip, ya que a la misma idea inicial negativa le tienen que seguir pensamientos positivos que dependan de ti. Ahora se trata de deshacer el primer bucle para que se convierta en el segundo.

Si estás preparando el MIR, te recomendamos que incluyas este ejercicio en tu preparación para mejorar tus resultados y hacer el estudio más eficiente. Hace unas semanas Miriam Herrero Martín, especialista en Psicología Social y directora del servicio de acción tutorial y orientación personal de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, nos explicó estas técnicas en el webinar PROMIR “Mejora en el rendimiento MIR a través de la gestión emocional” (solo disponible para alumnos PROMIR). De todos modos, a lo que sí puedes acceder es a otros dos ejercicios que Miriam compartió con los asistentes. Son la autoevaluación de la ansiedad y la relajación de Jacobsen.

Cómo acabar con los miedos sobre la preparación online

El miedo a lo desconocido también afecta a muchos opositores del MIR. No sois pocos los que nos escribís con dudas sobre PROMIR y, generalmente, tienen más que ver con falsos mitos sobre la educación online que con la realidad de nuestra metodología. Por ejemplo, aquel que dice que estudiar con un método digital supone enfrentarte al reto en solitario, solo frente a la pantalla del ordenador. No es así. Nuestros alumnos están acompañados durante toda su preparación por  nuestro equipo de tutores. Al comienzo del curso se les asigna un tutor personal que, a modo de coach, les anima y motiva a seguir adelante. Además, cuentan con especialistas en cada materia que se encargan en todo momento  de resolver las dudas académicas que se les plantean durante el estudio.

En cualquier caso, el acompañamiento durante la preparación es importante, pero no suficiente por sí solo. Por eso nuestro método también se apoya en lo cuantitativo. La Inteligencia Artificial va midiendo tus resultados para saber cómo vas en cada materia y qué necesitas repasar, algo que irá estableciendo a través de los entrenamientos personalizados. A su vez, el algoritmo prepara un calendario pautado según tu evolución y el tiempo que queda hasta el día del examen.

Esto último es especialmente importante en la fase de preparación en la que estamos, la última antes de llegar al MIR 2021, donde la eficacia marcará la diferencia entre los que consiguen la plaza que quieren y los que que no. ¿Estás ya preparando el MIR por tu cuenta o con otra academia? No te preocupes, estás a tiempo de apuntarte a  nuestro curso PROMIR Recta Final, será el complemento ideal para tu sprint final: te reforzará allá donde lo necesites, apuntalará tu memoria a largo plazo y pautará todo el proceso para que tú solo te centres en lo importante: conseguir tu meta.

Si estás en esta situación, seguro que te viene bien hacer un hueco para ver el webinar “El último esfuerzo para conseguir la plaza deseada”, que tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre a partir de las 18:30 horas. Si quieres asistir, solo tienes que seguir este enlace y completar el formulario. Y si lo que quieres es conocer nuestra plataforma, te dejamos una demo gratuita de una semana para que tengas tu primera experiencia PROMIR. ¡Esperamos verte pronto!



Artículo publicado originalmente en blog.promir.es