¿Es posible compaginar trabajo y preparación MIR? – Estudiante MIR


Todos sabemos que el MIR es una carrera de fondo que requiere dedicación y tiempo para conseguir tu objetivo. Pero no todos los opositores pueden dedicar todo su tiempo a la preparación MIR y tienen que compaginar esta preparación con el trabajo. En este post te mostraremos a qué trabajos médicos puedes acceder nada más obtener el grado en Medicina y cómo compaginarlos con la preparación para conseguir tu plaza en el próximo MIR.

Hay muchos perfiles de opositores que se presentan al examen MIR y no todos pueden dedicar un año de su vida a prepararse para el MIR. La situación dependerá de numerosas razones y circunstancias personales. Como decimos siempre desde PROMIR, cada opositor es un mundo con sus propias situaciones familiares y personales que no pueden estar un año entero sin ingresos. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes. Tendrás que esforzarte mucho, pero con dedicación y herramientas, el resultado será el que buscas.

En primer lugar, tendrás que encontrar un método de preparación que te permita compaginar con el trabajo y se adapte a tus necesidades y posibilidades. PROMIR es una de esas herramientas que te facilitará tu día a día. Todos sus cursos están diseñados para que puedas personalizar al máximo la preparación a tus necesidades. Tendrás a mano un plan de estudios diseñado específicamente para que consigas tu objetivo sin necesidad de estar presente a unas horas determinadas en una academia. Tú eliges las horas en las que puedes estudiar. Además, su método adaptativo de aprendizaje te ayudará a que alcances el mejor rendimiento en el menor tiempo posible.

Nuestra metodología 100% online te permitirá llevarte contigo siempre el temario MIR y las preguntas para sacar el máximo partido a todos esos momentos “libres” que te ofrezca tu puesto de trabajo. No tendrás que cargar con innumerables materiales, solo con tu móvil o Tablet para tener toda tu preparación al alcance de tu mano. En la oficina, el transporte público o en cualquier lugar donde puedas darle un repaso a la preparación.

Además, nuestra metodología te ofrece un plan de estudio adaptado a tus necesidades y posibilidades. ¿Qué significa esto? Pues que cada avance que puedas realizar queda registrado readaptando el calendario a estos avances. Si un día no puedes dedicar al estudio tus horas habituales, el calendario compensará esta falta de estudio en los próximos días, asegurando una preparación de garantía el día del examen. Y no solo lo decimos nosotros, antiguos alumnos como Nacho Boira, actual R2 en Neumología, os cuenta como fue su experiencia compaginando trabajo y preparación.

 ¿Qué trabajos médicos puedes desempeñar mientras preparas el MIR?

Existen numerosos trabajos médicos que pueden realizarse sin la especialidad conseguida. Lo ideal es que puedas compaginarlo con la preparación, ya sea por el número de horas o por el desgaste mental y físico que os supone. En esta guía gratuita, podrás comprobar a qué profesiones sanitarias puedes dedicarte al mismo tiempo que te preparas para el examen MIR 2023. Descárgala cuanto antes para poder contemplar el panorama al completo. 

El catálogo de empleos es muy extenso. Una cosa sí has de tener en cuenta: para poder acceder a ellos deberás estar colegiado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y tener en vigor un Seguro de Responsabilidad Civil. Si cumples estos dos requisitos, vas a tener muchas oportunidades.

Un ejemplo: según el informe de Necesidades de Médicos Especialistas, en los próximos años se va a producir una gran cantidad de jubilaciones en Atención Primaria. Y ahí puedes encontrar una buena oportunidad para desarrollar tu labor profesional mientras te preparas el examen MIR. 

Otro espacio con muchas posibilidades laborales es el de las residencias de la tercera edad. En ellas te ocuparás de realizar la valoración inicial de los pacientes, tratar los síntomas que presenten y hacer un seguimiento de las patologías previas que sufran los ancianos.

Una profesión muy demandada y que podrás compatibilizar con tus estudios del MIR 2023 se encuentra en los centros de reconocimiento médico. Tu labor se centrará en hacer reconocimientos médicos, demandar informes a los especialistas y emitir aptitudes que permitan solicitar y renovar permisos.

La medicina del trabajo cuenta con una gran necesidad de médicos generalistas. ¿Qué harás? Principalmente te ocuparás de los reconocimientos médicos de los trabajadores y valorar los posibles riesgos a los que se enfrentan en sus empleos.

También las mutuas de trabajo necesitan profesionales como tú. En ellas valorarás a los pacientes tras los accidentes laborales y tratarás las enfermedades comunes que puedan sufrir de poca gravedad.

Y si lo que quieres es una labor eventual, asociada a eventos específicos, nada mejor que compatibilizar tus estudios con la atención de las personas que necesitan un profesional en un evento deportivo, popular o estacional. Las casuísticas que te puedes encontrar son de lo más variadas. Desde accidentes fortuitos a valorar contusiones o una situación inesperada de mayor gravedad.

¿Cómo debo prepararme el MIR para compaginarlo con el trabajo médico?

Como hemos comentado antes, lo más importante es tener una metodología y plan de estudio que se adapten a tus necesidades y posibilidades. Y precisamente esto es lo que te ofrece PROMIR. Un plan de estudio personalizado a tus necesidades, que te ayudará a sacar la mejor versión de ti mismo sin necesidad de dedicarle todo tiempo a la preparación MIR.

Nuestro curso PROREMIR se adaptará a la perfección a ti porque está enfocado a que aproveches el tiempo y los conocimientos que ya tienes al máximo. Gracias al análisis de tus resultados y conocimientos durante la fase de calibración,  la IA podrá adaptar tu calendario de preparación y plan de estudio a tus necesidades reales para reforzar todo aquello que no dominas. En definitiva, un plan de estudio adaptado a tus conocimientos iniciales y al objetivo MIR que te hayas marcado. Además, contarás con un tutor que se encontró en tu misma situación de repetir el examen MIR y podrá guiarte en el camino a tu plaza.

Y exactamente lo mismo ocurre si apuestas por el Curso de Segunda Especialidad. Este curso está diseñado para aquellos opositores que después de obtener su especialidad deciden volver a prepararse para conseguir una especialidad que les llene para desarrollar toda su carrera profesional. En estos casos es muy habitual estar ya ejerciendo como profesional en la primera especialidad que conseguiste.  El método PROMIR te ofrece una preparación eficaz al máximo y totalmente adaptada a tus necesidades. No perderás ni un segundo de tu valioso tiempo. 

Como ves, tienes muchas opciones. El MIR te va a exigir dedicación, sin duda, pero no exclusividad. Y mucho menos si cuentas con una formación personalizada y completamente online como la de nuestro método.

Y, por si aún no la conoces, desde PROMIR te queremos animar a que accedas a nuestra demo gratuita de una semana. Solo tienes que pedirla aquí, si accedes desde España o aquí, si lo haces desde cualquier otro país.



¿Es posible compaginar trabajo y preparación MIR? – Blog PROMIR publicado originalmente en blog.promir.es