lo que necesitas para hacer el mejor examen – Estudiante MIR


¿Es posible que haya algún aspirante al MIR que no esté de los nervios a estas alturas? Lo dudamos mucho, así que por eso hemos preparado este post, en el que encontrarás las claves para afrontar estas últimas semanas y, sobre todo, hacer el mejor examen posible.

Para hablar de ello tenemos una invitada de lujo: Elisa Lucas, coordinadora académica de PROMIR, que nos ha ofrecido los mejores consejos para vosotros, fruto de años de experiencia en el ámbito de la formación médica. ¡Vamos con ello!

¿Cómo afrontar los últimos días antes del MIR? 

Como recuerda Elisa, “lo principal es estar tranquilo y no perder la seguridad en uno mismo y en el trabajo realizado todos los meses anteriores”. Por eso, la coordinadora académica de PROMIR explica que “la estrategia más eficiente es responder muchas preguntas tipo test, para integrar todos los conceptos asimilados en meses anteriores y entrenar la técnica de examen”. Aquí enfatiza la importancia de las preguntas adaptativas, que están en el corazón de la metodología de PROMIR, ya que “buscan reforzar los puntos débiles de cada uno y consolidar los conceptos más rentables de cara al MIR”.

En este sentido, la clave para hacer un buen examen está en haber trabajado durante los meses previos, “para ir bien preparado, seguro y tranquilo”. “Es importante asegurar los conceptos que suelen ser preguntados en el examen, revisar muy bien las preguntas MIR de años pasados, sobre todo las de los exámenes más recientes y, de nuevo, hacer muchos test para acostumbrarse al formato”, aconseja.

La relajación es tan importante como el repaso

Elisa recuerda que “es importante dosificar el esfuerzo y tener una buena disciplina de trabajo para no agotarse”, por lo que recomienda un descanso de dos horas al día. Una buena oportunidad para, por ejemplo, “hacer algo de deporte para desconectar del trabajo de estudio diario y de paso liberar endorfinas, que pueden ayudar a que la motivación no decaiga y a descansar mejor por las noches”.

Eso sí, cuando quede un día para el examen, lo mejor es que eches el freno: “Nuestra recomendación es que el día de antes o al menos 24 horas antes del examen, ya no se repase nada más y que el alumno aproveche para hacer algo que le relaje y le haga sentir bien. Hay que llegar al examen con las pilas bien cargadas”.

Cómo hacer el mejor examen MIR

Los simulacros no solo son importantes porque te ayuden a repasar lo estudiado, sino porque también te ayudan a “adquirir cierto hábito en la realización de simulacros para normalizar la situación y que el día del examen MIR, el nivel de seguridad y calma sea el más alto posible”. En cualquier caso, la coordinadora académica de PROMIR subraya que “es importante que ese día el alumno descanse bien, que coma bien y ligero”. También es importante que sepas qué llevar contigo, sobre todo en una convocatoria que estará marcada por las medidas de seguridad a causa del Covid. Por eso, te animamos a descargar nuestra guía con las claves para que no se te pase nada en este día tan importante y solo te concentres en demostrar todo lo que has estudiado durante tanto tiempo.

De todos modos, nuestra coordinadora académica te adelanta algunos consejos. Por ejemplo, que “si una pregunta, en una primera lectura, presenta muchas dudas y no parece clara en ninguna de sus respuestas, es mejor dejarla para el final”. “Es mejor invertir la primera parte del examen a resolver las preguntas en las que se tenga más o menos clara la respuesta y dejar las que pueden llevarnos más tiempo porque todas puntúan igual y no vale la pena”, expone Elisa, que recomienda “intentar contestar a todas las preguntas”, ya que las incorrectas solo restan un tercio.

Y después del examen, ¿qué? 

“Una vez hecho el examen hay que relajarse y disfrutar con los seres queridos, que saben todo el esfuerzo que se ha invertido y a continuación, sin prisa, pero sin pausa, pensar en qué plaza se quiere escoger y elaborar una lista de prioridades”, responde la coordinadora académica de PROMIR, que pone en valor la app POSTMIR, “extremadamente útil” para el día después.

La aplicación, disponible para IOs y Android, te ofrecerá todo lo que necesitas en tu etapa post-MIR. Además de recibir notificaciones para enterarte antes que nadie de las novedades del MIR 2021, la app te aportará importantes ventajas como la corrección de tu examen al introducir tus respuestas o las indicaciones sobre la posible anulación de preguntas dudosas, “con la justificación y la bibliografía que lo apoyaría”, recalca la coordinadora académica de PROMIR.

La app también te permitirá extrapolar tu calificación al ranking del año pasado, para que puedas valorar qué opciones tienes en cada plaza que te interese. Y, por supuesto, tendrás el mejor buscador de plazas, con el que podrás filtrar resultados según especialidad, provincia o centro hospitalario. ¡Un must para que todo vaya sobre ruedas!

Queda muy poquito para el examen más importante de vuestras vidas y desde el equipo de PROMIR os queremos desear toda la suerte del mundo. ¡Mucho ánimo!

 

Desde PROMIR os seguiremos informando de toda la convocatoria MIR. Síguenos en redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades, promos, sorteos y mucho más:

Instagram

YouTube

Facebook

Twitter





lo que necesitas para hacer el mejor examen – Blog PROMIR publicado originalmente en blog.promir.es