Los MIR de 2026 le exigen a Sanidad los listados de admitidos: “He llorado de frustración”

El retraso en los listados de admitidos al MIR está siendo uno de los temas más candentes en los últimos días en X (antes Twitter). Como hemos tratado en artículos anteriores, el Ministerio de Sanidad ya va más de un mes más tarde que el año pasado, y todavía nadie se ha pronunciado sobre cuál es la razón de que esté sucediendo esto ni cuándo se va a solucionar. Cada vez más, tanto los aspirantes como otros usuarios de la red social muestran su frustración por esta -parece- inexplicable situación.


Pulse aquí


“Todavía nadie se ha pronunciado para informar sobre el estado de las listas de admitidos y el examen MIR. Es una falta de respeto tremenda para miles de opositores. Vuestro silencio alimenta nuestra incertidumbre. Gracias por jugar con nuestra salud mental”, escribía recientemente en X Álvaro, uno de los muchos afectados, quien mencionaba al final del post a la ministra de Sanidad Mónica García.

De hecho, cada vez que García hace una publicación sobre cualquier tema, muchas de las respuestas le plantean precisamente esto: qué está pasando con los listados, cuál es el gran misterio que mantiene en vilo a las miles de personas que llevan meses y meses preparándose el examen -en algunos casos, años- y que ven que a poco más de un mes para la celebración de la prueba todavía no saben si son aptos para presentarse o no.


Pulse aquí


¿Cómo puede un gobierno reírse tanto en la cara de personas que están estudiando hasta 12 horas al día para un examen?

“Ya estamos en DICIEMBRE y seguimos sin las listas de admitidos del MIR. ¿Cuánto más vamos a tener que esperar? ¿Hasta el 23 de enero?”, se preguntaba a principios de este mes Bea, una médica “enamorada de los bebés” que desea empezar a formarse en Pediatría en 2026 y que seguramente no esperaba que diez días después de su post todavía no se hubiesen anunciado los listados. “En serio, esto de no sacar las listas de admitidos para el MIR empieza a ser ya hasta criminal. ¿Cómo puede un gobierno reírse tanto en la cara de personas que están estudiando hasta 12 horas al día para un examen, que si es como el año pasado, no es ni justo?”, criticaba ese mismo día @DianaTanguy.

Otro de los que se ha inscrito para realizar el examen el próximo 24 de enero, el usuario @rociramato00, asegura que ha “llorado de frustración” porque ve cómo se dejan la piel cada día en un examen en el que no saben si van a cambiar la fecha ni si están admitidos. “Y a esta gente le da igual. Cómo habría reaccionado la ministra si este fuera su MIR. Haced vuestro puto trabajo”, espetaba citando la cuneta del Ministerio de Sanidad.

EL TIEMPO SE AGOTA

Y es que, efectivamente, ya hay voces que dudan de si el examen va a mantener su fecha original o se va a tener que retrasar. Por ejemplo, Nerea. “¿En 40 años no se ha atrasado el MIR (excepto el año covid por lo evidente) y me estás diciendo que es posible que pase por la panda de incompetentes que nos gobiernan? Yo es que no puedo soportarlo un día más, te lo juro por dios”, exponía hace un par de días a través de una publicación de X cuyas sucesivas respuestas incluyen la captura del artículo de ConSalud.es en el que desvelábamos que, según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por este periódico, los listados estarían disponibles a finales del mes de noviembre.

“¿En 40 años no se ha atrasado el MIR y me estás diciendo que es posible que pase por la panda de incompetentes que nos gobiernan?»

Sin embargo, esos plazos todavía no se han cumplido… y eso que el artículo lo publicamos el 19 de noviembre, un día después de que finalizase el plazo máximo marcado en la Orden Ministerial desde su publicación en el BOE. Desde luego, sabiendo que después de que se publiquen los listados provisionales el Ministerio tiene que dejar unas dos semanas de margen para que los no admitidos presenten alegaciones, tiene sentido que muchos se estén preguntando si el día del examen se retrasará.

El usuario @amirghadaz, que va a repetir el año que viene el examen, preguntó por esto a ChatGPT, y este le respondió que hay una probabilidad “moderada-alta” de que el MIR 2026 se retrase respecto a lo previsto, “especialmente si los procesos de validación y publicación de admitidos siguen demorados”. “Un escenario razonable -y bastante probable si se materializan los retrasos- es que el examen finalmente se celebre a finales de enero o en la primera quincena de febrero de 2026”, opina la inteligencia artificial.

Otra IA, en este caso la de X, Grok, cree que es posible un retraso corto, “pero no garantizado”. De momento, Sanidad descarta atrasar el examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que, recordemos, espera más de 30.000 solicitudes, ya que además de médicos (MIR) también se presentan enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR), biólogos (BIR), químicos (QIR) y físicos (RFIR). Además, según revela Vozpópuli, las comunidades autónomas del Partido Popular le van a pedir mañana explicaciones a Mónica García en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Fuente: Los MIR de 2026 le exigen a Sanidad los listados de admitidos: “He llorado de frustración”