Notas MIR más bajas para reflotar Medicina Familia en Galicia


Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.

Galicia apoya la idea de impulsar una reforma de la adjudicación de las plazas MIR del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que, según ha enfatizado este lunes Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, “sigue manteniéndose una nota de corte que ya no tiene razón de ser”. Se trata, tal y como ha recalcado el dirigente gallego, de un obstáculo para hacer avanzar al sistema sanitario autonómico: “Está impidiendo la implementación de mejoras de la Xunta”.

El Parlamento de Galicia ha acogido este lunes la primera sesión del debate de política general de la región, con el inicial discurso de Rueda. Además de repasar los últimos años de la comunidad autónoma, el presidente de la Xunta ha puesto encima de la mesa algunas iniciativas que impulsará su Ejecutivo a lo largo del año 2024, cuando la región se someterá a sus elecciones autonómicas.

No obstante, antes de anunciar sus líneas de la política sanitaria, Rueda ha reivindicado que su Gobierno seguirá defendiendo “que la normativa estatal deje de dificultar el relevo generacional necesario e imprescindible en nuestra sanidad pública, especialmente en Medicina de Familia y Pediatría”. Y es que no se trataría de la primera ‘rebaja’ de la nota de corte del MIR, puesto que este año ese umbral ha sido un 10 por ciento más bajo.

Concretamente, se ha reducido la puntuación mínima requerida para superar las pruebas de Medicina, así como del resto de titulaciones, de un 35 por ciento de la media de las 10 mejores puntuaciones de examen al 25 por ciento de la media del 10 por ciento de las mejores puntuaciones de examen. Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), también planteó la necesidad de un MIR extraordinario para Familia, con el fin de fortalecer los cimientos de la Atención Primaria española. 

Mejoras en las infraestructuras y ampliación de plantilla

Entre las medidas avanzadas este lunes por Rueda, el dirigente ha señalado que uno de sus objetivos es “reducir las listas de espera” tanto para cirugías como para consultas hospitalarias. “En el 2024 el Servicio Gallego de Salud (Sergas) lanzará una batería de iniciativas destinadas a reformar más la atención sanitaria. Ampliaremos los equipos y los recursos humanos del Sergas, ofreceremos contratos estables e incorporaremos profesionales a puestos estables, empezado por aquellas de difícil cobertura”, ha anunciado.

El presidente gallego ha ensalzado en su discurso las inversiones que la Conselleria de Sanidade ha impulsado a lo largo de estos últimos años, con un esfuerzo de “más de mil millones de euros en reformas y nuevas construcciones”. Entre ellas, Galicia ha dedicado una partida a construir un centro de terapias avanzadas CAR-T y otra a la construcción de un centro de protonterapia, que será “pionero en toda España”.

Rueda ha proseguido recalcando que implementarán en los hospitales de Vigo y A Coruña cirugía robótica rápida, que “permitirá reducir a tres días el ingreso hospitalario y a tres meses la recuperación completa del paciente”. Galicia también pondrá en marcha un centro de gestión, con el que tratarán de “agilizar tiempos” para realizar pruebas de imagen radiológicas.

Además, Rueda ha incidido en que su equipo ha actualizado los equipos e infraestructuras de los complejos hospitalarios de A Coruña y Pontevedra, y que la siguiente será la de Santiago de Compostela, que será “inminente”.


Más telemedicina y Salud Mental

Otras de las estrategias del presidente gallego se focalizan en ampliar la plantilla de psicólogos clínicos en los centros de salud de la comunidad autónoma. La Xunta incrementará el personal clínico para “generalizar” su servicio en la Atención Primaria regional. Así, el Sergas pretende “mejorar la atención de las dolencias mentales, que es una de las problemáticas de este Siglo XXI”.

Rueda también ha aprovechado su discurso, que ha durado algo más de hora y media, para comprometerse con la “apuesta de la telemedicina”. Según las palabras que ha esbozado el presidente gallego, el Sergas ampliará esta opción para aquellos pacientes con problemas cardiovasculares, respiratorios o marcapasos, con el objetivo de que los especialistas pueden pasarles la consulta telemáticamente, con el paciente en su casa, y así no tener que hacerles desplazar hasta la consulta.


Nueva Ley de Adicciones

Por último, el presidente de la Xunta ha anunciado la intención de su Gobierno de “fomentar estilos de vida saludables”. Y, para ello, ha informado que su grupo parlamentario comenzará a tramitar una nueva Ley de Prevención de las Adicciones en Galicia: “Avanzará en temas como la regulación de los vapeadores, bebidas energéticas y tolerancia cero con el botellón”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.



Notas MIR más bajas para reflotar Medicina Familia en Galicia publicado originalmente en www.redaccionmedica.com