¿Qué opciones tengo si no quiero presentarme al MIR?
Algunas de las opciones con «más salida» son la inteligencia artificial, la nanotecnología o la bioinformática.
Dentro de este sector existen muchas ramas. Para Vara, una de las opciones “más potentes” que tienen los médicos a su disposición para contribuir con la “Medicina del futuro” es en el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que actualmente está revolucionado varios aspectos de la atención médica.
Según esta docente, se prevé una evolución continua que permitirá analizar grandes conjuntos de datos médicos con los que dar asistencia en el diagnóstico, predecir enfermedades, ayudar en las decisiones clínicas y mejorar la eficiencia de los sistemas de atención a pacientes.
La nanotecnología, una opción «fuerte y demandada»
La IA no es el único camino viable que tienen los profesionales sanitarios que no quieran ejercer una especialidad. Otra de las áreas “más fuertes y demandadas” es la nanotecnología. En palabras de Vara, con ella se esperan avances en la administración de medicamentos, en la ingeniería de tejidos, en la imagenología médica y en la terapia génica, entre otras.
Las consultas médicas virtuales poco a poco se van convirtiendo en una realidad dentro del Sistema Sanitario, pero aún queda un largo camino para que estas sean verdaderamente eficaces. Por esta razón, Vara ha hecho hincapié en la importancia de que haya médicos que se centren en el desarrollo de la telemedicina y que contribuyan así, a aspectos tan importantes como el monitoreo remoto de pacientes.
Para conocer la opinión de un médico que actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la salud, este periódico se ha puesto en contacto con el neurocirujano y fundador de Savana, Ignacio Hernández Medrano, quien ha reconocido que los facultativos están “muy bien valorados” en este sector porque son capaces de insertar sus conocimientos en determinadas áreas tecnológicas.
“Cuando yo estaba en la facultad recuerdo haber asistido a alguna charla sobre qué se puede hacer sin el MIR, pero eran muy pocas cosas. Con este auge digital, las oportunidades han crecido y algunos médicos hemos empezado a ser emprendedores o a trabajar en empresas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías”, ha indicado.
La importancia de que un médico sepa matemáticas y programación
Tras pasar varios años trabajando dentro del sector tecnológico, Hernández ha subrayado la importancia de que un médico tenga conocimientos avanzados en matemáticas o en programación, porque estas habilidades son “muy útiles” a la hora de desarrollar sistemas relacionados con las nuevas áreas digitales en la Medicina, como por ejemplo el machine learning, la inteligencia artificial o el trabajo con redes neuronales.
“Estos médicos son llamados realmente científicos de datos. Dentro de la investigación, aquellos profesionales que entienden programación y saben sobre ciencia de datos están muy valorados aquí”, ha incidido.
Otra de las “disciplinas” donde hay más posibilidades de hacer carrera es con la bioinformática. En ella, los médicos trabajan también con datos, pero de una forma “más científica” relacionada con el genoma humano o con el proteoma, entre otras cosas.
«Es importante que también vean la parte clínica. No necesariamente a través del MIR, sino con un contrato en Urgencias o un máster» |
A pesar de todas estas nuevas vías laborales que se han abierto gracias a la evolución tecnológica, las dos partes entrevistadas coinciden en un punto en común: “es importante que los profesionales vean la parte clínica de la Medicina”.
“Yo es una cosa que recomendaría. Si bien, no tiene que ser a través de la residencia, los médicos pueden pasar por un contrato de Urgencias o por algún máster para escribir historias clínicas y ver y tocar pacientes. Con esa experiencia sería suficiente para dedicarse a otra cosa. Pero solo con seis años de carrera sin ver pacientes creo que un médico aportaría considerablemente menos”, ha afirmado Hernández
Caminos sin MIR alejados del desarrollo tecnológico
Los médicos que no quieran hacer el MIR no tienen porque dedicarse exclusivamente al desarrollo de nuevas tecnologías, hay otro tipo de opciones que pueden ser más acordes con su proyecto de futuro.
Si el médico quiere hacer carrera militar y relacionarlo con la Medicina, un camino viable es acceder al Cuerpo Militar de Sanidad. Si por el contrario prefiere algo relacionado con el trabajo dentro de eventos deportivos y el reconocimiento médico a los trabajadores puede optar por trabajar en un ayuntamiento.
También entra la posibilidad de trabajar dentro de complejos donde haya balnearios y piscinas y donde la demanda se ‘dispara’ en verano. Pero si la vocación de un profesional sanitario es dedicarse al control del absentismo laboral, la realización de estudios estadísticos o informar los expedientes de jubilación, existe la posibilidad de convertirse en inspector médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.
¿Qué opciones tengo si no quiero presentarme al MIR? publicado originalmente en www.redaccionmedica.com