Sanidad, abierta a negociar la reforma con los MIR
El acuerdo sellado entre la Asociación MIR España (AME) y el sindicato CCOO se ha cerrado con una batería de propuestas para la mejora de las condiciones laborales y formativas de los MIR que este mismo miércoles harán llegar a través de una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Ambos colectivos le van a solicitar una reunión conjunta en la que se debata la posibilidad de crear un grupo de trabajo específico para abordar estas propuestas, como la subida del salario MIR,y las futuras modificaciones de la normativa laboral estatal de los MIR y otros residentes de FSE, el Real Decreto 1146/2006.
La idea que plantean ambos colectivos es cerrar un acuerdo con Sanidad que establezca unas condiciones laborales y formativas mínimas a nivel estatal y que posteriormente esto se debata y se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), obligando a acatar lo aprobado por todas las comunidades autónomas.
«Nos han sorprendido en positivo, se nos dijo desde la Dirección General de Ordenación Profesional que estarían en condiciones de abordar el tema, negociarlo y llevarlo al Consejo Interterritorial»
CCOO ha destacado durante la rueda de presentación de este acuerdo que en estos momentos hay un proceso de negociación abierta entre los sindicatos y el Ministerio de Sanidad, de hecho, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha establecido como una de las prioridades para este año la actualización del RD 1146/2006.
«Nos han sorprendido en positivo, se nos dijo desde la Dirección General de Ordenación Profesional que estarían en condiciones de abordar el tema, negociarlo y llevarlo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El Gobierno tiene competencias en Sanidad para poder aprobar este estatuto, no entenderíamos que luego se escudasen en que determinadas CC.AA votan en contra para que no salga adelante. Se debe aprobar y las CC.AA tendrán que acatarlo», explica Antonio Cabrera, secretario general de las FSS-CCOO.
El líder sindical considera que esta reforma del RD 1146/2006 y el acuerdo entre Sanidad y las CC.AA debería estar listo y en viabilidad para su aplicación antes de que se incorpore la próxima promoción de residentes de FSE.
«Algunas CC.AA nos pusieron como excusa que parte de las cuestiones que planteabamos dependían de reformas que dependían de competencias estatales, ahora ya no hay excusa»
El presidente de la Asociación MIR España, Luis Tejedor, ha resaltado que esta normativa «se ha quedado atrás» y no se ajusta a la realidad actual que viven los residentes y los centros sanitarios. «Hemos presentado nuestras propuestas a todos los que nos han querido escuchar. Son las soluciones que proponemos para mejorar las condiciones formativas y laborales de los residentes del presente y el futuro», ha señalado.
Por su parte, Álex Mayer, vicepresidente de AME, ha destacado la necesidad de implementar estas medidas para lograr los profesionales sanitarios mejor formados en el futuro. «Durante las negociaciones para el fin de las huelgas en algunas comunidades autónomas nos pusieron como excusa que parte de las cuestiones que planteabamos dependían de reformas que dependían de competencias estatales, ahora ya no hay excusa. La pretensión debe ser que las condiciones laborales y formativas de los MIR estén reguladas a nivel estatal, garantizando unos mínimos. Veremos hasta dónde quieren llegar», ha reflexionado el portavoz del colectivo.
La FSS-CCOO y la Asociación MIR España han elaborado una propuesta de modificación del Real Decreto 1146/2006 que recoge, entre otras medidas, que se eleve hasta los 28.000 euros/año como salario mínimo (para los residentes de primer año, R1) mediante un complemento específico de Formación; el establecimiento de una ratio máxima de 4 residentes por médico adjunto en las labores asistenciales; espacios de descanso dignos para residentes, evitando las »camas calientes» y situaciones que rozan el hacinamiento; garantizar en el RD la libranza de las guardias y el derecho a 36h ininterrumpidas de descanso semanal; y una jornada laboral de 35h semanales, que incluya tiempo de estudio y formación teóricos.
También solicitan contar con «voz propia» en la representación de los especialistas en formación en los ámbitos de negociación.
Accede aquí a la carta íntegra que CCOO y la Asociación MIR España enviarán al Ministerio de Sanidad
Accede al Acuerdo de Colaboración entre CCOO y AME y sus propuestas para la mejora de las condiciones laborales de los residentes
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Sanidad, abierta a negociar la reforma con los MIR publicado originalmente en www.consalud.es