
Sanidad la vuelve a liar con los admitidos al MIR: aumenta el número de reclamaciones por méritos
Las más de 16.000 personas que han solicitado presentarse al examen MIR de 2026 no lo están teniendo nada fácil. El Ministerio de Sanidad ha tardado más de un mes en sacar los listados de admitidos provisionales, y, debido a ello, los plazos van más apretados que nunca: los admitidos definitivos no se darán a conocer hasta, como mínimo, el 7 de enero, es decir, apenas dos semanas antes de que se celebre el examen. Pero es que, para más inri, muchos aspirantes están denunciando que se han olvidado de aplicarles los méritos académicos de la carrera de Medicina, que suponen hasta un 10% de la nota final…
La red social X (antes Twitter) ha sido, una vez más, la plataforma que han utilizado los aspirantes al MIR para hacer ver su indignación. “Las listas tardando siglooooos y a muchos que estamos repitiendo el MIR nos han puesto 5,0 de baremo. ¿Ni teniendo la información nos pueden dar una tranquilidad? En plan qué flojera tener que subsanar algo que se supone que debería ser copiar y pegar”, lamenta en una publicación el usuario @mir_andolavida.
En concreto, confirma @LadykVM, parece que el problema está ocurriendo principalmente con los repetidores y con los extracomunitarios. “Esto es insufrible”, denunciaba hace dos días. José Curbelo, experto en la preparación de la prueba y referente en esta red social para los aspirantes, también lo anunciaba. “Con las prisas, se han equivocado con muchos baremos. Toca alegar”, indica el internista, recordándole al que le haya pasado, eso sí, que hay mucha gente más afectada, como se puede comprobar en el blog MIREntrelazados.
Qué flojera tener que subsanar algo que se supone que debería ser copiar y pegar
Efectivamente, una de las muchas entradas recientes de este blog ha estado dedicada a los resultados de los baremos académicos de este año, y a su comparación con ediciones anteriores. Los datos parecen dejarlo claro: si en 2024 y 2025 el 13,03 (1.948 personas) y 14,19% (2.263) de los inscritos, respectivamente, tenían un baremo de 5, en 2026 suben hasta el 38,10%, En las listas provisionales, por tanto, un total de 6.680 médicos figuran con la menor baremación académica posible, que es la que se adjudica a quien no ha presentado el expediente académico obtenido durante la carrera (o a quien solo ha sacado un 5).
Debido a este error, el resto de las baremaciones que recoge el blog -aprobados bajos, aprobados altos, notables bajos, notables altos y sobresalientes- quedan inservibles, y el fallo puede producir, advierte su autor, una mayor demora en la subsanación de las reclamaciones… que, como hemos comentado anteriormente, ya bastante justa de por sí. Consultados por ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad no corrobora estos datos, que, recuerdan, son de «acceso restringido».
A TODA PRISA
A estas alturas, ya deberíamos tener publicados los listados de admitidos definitivos, y los aspirantes afrontarían las Navidades con mucha más tranquilidad, sabiendo si van a poder hacer el examen o no y con qué baremo académico. Sin embargo, todavía les va a tocar esperar unas cuantas semanas para conocerlo, que van a ser especialmente duras para las más de 1.500 personas que, de momento, se han quedado fuera de la convocatoria por -supuestamente- haber hecho algo mal en su solicitud de inscripción.
«Si necesitas poner a 200 personas a trabajar porque se te ha echado el tiempo encima, pues pones a 200 personas a trabajar»
En el total de la Formación Sanitaria Especializada -MIR, EIR, PIR, FIR. BIR, QIR y RFIR-, los no admitidos ascienden hasta las 1.976 personas. Cabe esperar que la mayoría de ellos presenten alegaciones, que, sumadas a las que a buen seguro también van a presentar los miles de afectados por el baremo académico, van a suponer un considerable trabajo extra para Sanidad. El examen, no obstante, mantiene su fecha original, el sábado 24 de enero.
Pero no solo los aspirantes a una plaza de FSE se están quejando al Ministerio de Sanidad por todos estos inconvenientes. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) emitió recientemente un comunicado en el que tildan la situación de “inadmisible, inseguridad innecesaria y falta de respeto”, y exigen “medidas inmediatas y estructurales” para asegurar que los procesos selectivos se desarrollen con la “previsión , transparencia y agilidad” que “merecen” los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
“El BOE publica unas fechas, y tú tienes que cumplir con ellas. Si necesitas poner a 200 personas a trabajar porque se te ha echado el tiempo encima, pues pones a 200 personas a trabajar. Si necesitas ocho ordenadores, pues ocho ordenadores. Es decir, todas las medidas que sean necesarias para que eso pueda salir adelante y que el examen se haga en las condiciones que se tiene que hacer”, añadían a ConSalud.es desde CSIF.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Fuente: Sanidad la vuelve a liar con los admitidos al MIR: aumenta el número de reclamaciones por méritos