Los MIR prefieren complementos para el alquiler que ayudas con la hipoteca

Los MIR prefieren ayudas para el alquiler


Algunas comunidades autónomas optan por diferentes políticas para tratar de atraer población joven, un segmento poblacional en el que se encuentran muchos de los MIR, que pueden verse beneficiados de estas ventajas a la hora de elegir lugar de residencia.

Una de ellas ha sido la Comunidad de Madrid que ha anunciado que avalará hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años por su primer hogar. Esta propuesta ha despertado el interés de algunos MIR, ya que el precio de la vivienda es una de los factores que muchos tienen en cuenta a la hora de elegir destino.

Sin embargo, la compra de una vivienda en el lugar en el que se realiza la residencia no suele ser la primera opción de los residentes. «Puede que algún MIR de la Comunidad de Madrid, que sepa que quiere vivir en Madrid y además sepa que de su especialidad no le vaya a costar encontrar trabajo en esa comunidad (cosa que no pasa en todas las especialidades), se atreva con una hipoteca», ha aventurado un residente de Pediatría.

La dificultad de acceder a una hipoteca con un sueldo MIR

Además, muchos otros compañeros compartían las dificultades de solicitar una hipoteca con el sueldo que reciben: «El periodo de residencia es cuando empiezas a cobrar por primera vez y no tienes ahorros. Pagar la entrada de una casa es inconcebible».

Por ello, otra residente también de Pediatría ha argumentado que estas propuestas quizá ayuden más a retener médicos madrileños que a atraer profesionales de fuera, a lo que un residente de Dermatología ha puntualizado: «Creo que hay un perfil de residente que busca hacer una especialidad en un hospital grande, pero busca además estabilizarse a nivel familiar y para quien Madrid sería un destino muy atractivo».

«Madrid tiene un problema, y es que los alquileres están por las nubes y el nivel de vida es caro de por s», apostillaba la residente de Pediatría, «creo que otras iniciativas como ayuda al alquiler o bajar los precios ayudarían a que más MIR viniesen a Madrid».

El precio del alquiler, determinante para elegir destino MIR

Esta ha sido sin duda la propuesta más compartida por los residentes, que ven la compra de una vivienda como algo «a largo plazo», mientras que el precio del alquiler es una de sus mayores  preocupaciones a la hora de elegir un destino: «Si tienes dos hospitales en ciudades distintas con mismas condiciones y en uno el alquiler cuesta 800 euros y en el otro 400, está claro que te vas a ir al otro destino solo para poder llegar a fin de mes y ser feliz».

Asimismo, muchos sostienen que para ellos la ciudad en la que realizan la residencia es algo «temporal» y por ello valoran más otro tipo de incentivos, como el que ofrece Cataluña de hasta 9.000€. Por parte de la Asociación MIR de España proponen otra solución: «Las comunidades autónomas podrían crear un complemento MIR de 1.000€ para la vivienda».

Por tanto, los MIR valoran las ayudas a la vivienda pero prefieren aquellas centradas en el alquiler, tanto porque su sueldo es insuficiente para afrontar la compra de una casa, como porque no saben si podrán quedarse en la ciudad pasados los años de residencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.



Los MIR prefieren ayudas para el alquiler publicado originalmente en www.redaccionmedica.com