
Las cinco preguntas con peor calidad del MIR: “No cumplen con el objetivo del examen”
La polémica está salpicando más que nunca a las preguntas del examen MIR de este año. Mala calidad de las imágenes, errores de traducción, respuestas ambiguas… que podrían llevar a la prueba a superar su récord de preguntas anuladas por la comisión calificadora si esta acepta las impugnaciones de los aspirantes y de las academias. Bajo este contexto, José Curbelo, experto en la preparación del examen, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que señala cuáles considera que son las preguntas de peor calidad.
Su forma de seleccionar las preguntas es a través de un análisis psicométrico, es decir, de la calidad con la que discriminan las preguntas. Así, como ejemplo de una que sí que tiene buena calidad, Curbelo muestra la número 15, una pregunta que, aunque es difícil -él, que hizo el examen, la falló-, sus datos señalan que, según aumenta el éxito en el examen, lo hace también la posibilidad de acertarla. “La gente que la ha acertado es la gente que más conocimiento ha demostrado en el resto del examen”, asegura.
En el lado opuesto, están las cinco preguntas a las que le pasa todo lo contrario: las personas a las que mejor les ha salido el examen no las han acertado. “Casi las han acertado más las que menos preguntas han acertado en el resto del examen”, indica Curbelo. Esto puede ser por dos motivos: el primero, que la pregunta está mal planteada, lo que lleva a la gente que más sabe a fallarla; el segundo, que pregunta por algo tan difícil y tan especializado que la probabilidad de acertarla es “prácticamente aleatoria”.
“Casi las han acertado más las que menos preguntas han acertado en el resto del examen”
La primera de esas cinco preguntas con peor calidad que plantea Curbelo es la número 77, una de las que, como ya hemos visto anteriormente, tiene más posibilidades de ser anulada por “ambigüedad conceptual” y error de traducción. Así nos lo indicaban desde la Academia CTO, mientras que en la plataforma IMPUGNAMIR aparece como la segunda que ha recibido más votos por parte de los aspirantes para eliminarla del examen.
La siguiente es la 198, que esta vez no aparece ni citada por las academias como posible impugnación ni en el ranking anteriormente citado. De hecho, Curbelo reconoce que seguramente muchos la hayan acertado, y que lo más probable es que el planteamiento y las respuestas sean las correctas, pero desde luego “no ayuda” a la finalidad del examen: no diferencia al que más sabe del que menos sabe en el conjunto de la prueba.
En el TOP 3 aparece la pregunta 66, sobre farmacología, que sí que figura en el ranking de IMPUGNAMIR como la sexta con más votos para ser impugnada. En concreto, pregunta por la situación en la que debe estar un medicamento sometido a “prescripción médica restringida” según la normativa española vigente. La opción correcta, a la espera de conocer la decisión final de la comisión calificadora del MIR sobre las impugnaciones, es la 3: ‘Cuando se prescribe para alguna enfermedad cuyo diagnóstico se debe realizar en un centro hospitalario’. Para Curbelo, tampoco cumple para la finalidad del examen.
«La comisión calificadora podría tener en cuenta esta psicometría para decidir qué preguntas merece la pena anular»
Y llegamos ya a las dos primeras. La segunda del ranking de preguntas con peor calidad del MIR es la 36, sobre infecciosas, que no aparece entre las que tienen más posibilidades de ser impugnadas. Una vez más, Curbelo reconoce que a lo mejor es correcta la información que proporciona, pero a la vez es “tan difícil” su planteamiento que la gente que más sabe la ha fallado según los datos de su plataforma.
TOP 1
Por último, la pregunta “menos discriminativa” -“que no significa que sea la más difícil, simplemente que la gente que la ha acertado es aquella que no sabe más en el resto del examen”- es la 95, sobre complicaciones quirúrgicas. El enunciado, desde luego, parece conciso: pregunta cuál es la complicación más frecuente y grave de la duodenopancreatectomía, y marca como opción correcta la 3, la fístula pancreática. Curbelo asegura que él la acertó, pero sin tener ni idea, simplemente por técnica de test, y ese, desde luego, no debería ser el objetivo del examen. Además, esta pregunta figura en el ranking de IMPUGNAMIR, pero como una de las que ha recibido menos votos.
Con estos ejemplos en la mano, José Curbelo le propone a la comisión calificadora del MIR que tenga en cuenta esta psicometría de la muestra de corrección de todas las preguntas del examen para decidir o balancear qué preguntas merece la pena anular. En el próximo vídeo, adelanta que analizará las preguntas más fáciles y más difíciles.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas
especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No
obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea
consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Fuente: Las cinco preguntas con peor calidad del MIR: “No cumplen con el objetivo del examen”